martes, 16 de junio de 2015

Se infiel y no mires con quién

Sé infiel y no mires con quién es una película española dirigida por Fernando Trueba, basada en una obra de teatro. Esta comedia de enredo se estrenó el 5 de diciembre de 1985.

Argumento

Paco y Fernando son amigos y dueños de una editorial en dificultades económicas, de las cuales piensan salir firmando un contrato con la escritora infantil de más éxito, Adela Mora. La noche en la que se va a firmar el contrato, Paco le pide a Fernando su casa para una cita mientras él cena con la escritora. Pero la mujer de Paco, Carmen, también le pide la casa a su amiga Rosa, la mujer de Fernando.
Paco es un experto en infidelidades y tiene el despacho habilitado como picadero, con una cama plegable camuflada tras una estantería y botellas de licor con forma de libros, lugar que usaba habitualmente con su secretaria con la que estaba liado y acaba de romper. Además la casa anexa a la oficina de la editorial antes de ser de Fernando era de Paco, y tiene una puerta secreta entre ambas camuflada como otra estantería. La secretaria que está desolada tras la ruptura confunde los taxis que le encargan mandando traer a la escritora a la oficina y a la amante de Paco al hotel, en lugar de al revés.
Para complicar más la situación Fernando encuentra una carta del muchacho militar que se acuesta con Carmen y piensa que pertenece a su esposa, Rosa, lo que desata sus celos y empieza a espiarla, llegando a la errónea conclusión de que se acuesta con el decorador de la casa. Con esta idea en la cabeza se va al hotel a encontrarse con Adela Mora, pero en la habitación se encuentra con la mujer con la que había ligado Paco. Rosa también va al hotel a entregarle a su marido el contrato que se había dejado olvidado, encontrándolo en una situación comprometida con la mujer. Mientras tanto la escritora llega a la oficina, donde la secretaria se había puesto en ropa interior dispuesta a recuperar a su amante y estando en la casa colindante Carmen y el muchacho con sus juegos amorosos. Para evitar el encuentro entre la escritora y la secretaria Paco lleva a Adela a la casa por la puerta secreta. Cuando Carmen oye a Paco manda al chico salir por la ventana para esconderse en el alféizar, lo mismo que hace Paco con la secretaria. Al final se monta un escándalo tanto en la oficina como en el hotel y todos terminan en la comisaría.
Una vez aclarado el lío la editorial firma por fin con la escritora logrando remontar económicamente, pero aunque el incidente no ha hecho mella en la infiel pareja de Paco y Carmen sí lo hace en la de Fernando y Rosa que deciden separarse. Aunque al final se reconcilian y todos siguen casados como antes, unos felizmente y otros infielmente.




Arrebato


Arrebato es el segundo largometraje del realizador Ivan Zulueta. Es una película de carácter vanguardista, tanto en la forma como en su contenido. Se estrena en el contexto de la movida madrileña, y pese a su éxito, permanece en la sombra durante la década de los 90, hasta su reestreno en 2002 y su reedición en DVD.

Argumento

José Sirgado director de películas de Serie B está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana, y además recibe noticias de un inquietante conocido adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.
  • José Sirgado es un director de cine de treinta y pocos años que acaba de montar su última película. Su adicción a la heroina hace que su perspectiva del mundo real sea distorsionada, como en un sueño. Aunque es serio y de personalidad inestable, su carácter mejora al recibir las grabaciones de Pedro, con el que comparte su pasión por el cine.
  • Pedro hace películas Super 8 pero está insatisfecho con su obra, hasta que José le regala un temporizador para su cámara. Después de que comiencen a aparecer fotogramas rojos en sus grabaciones, está convencido de que morirá pronto devorado por el propio cine. Su estado paranoico le lleva a retomar el contacto con José para que recoja la última grabación en su casa y confirme o desmienta sus propias sospechas.
  • Ana es la ex-novia de José. Aparece por sorpresa en su piso poco después de su ruptura, desmoronando las vidas de ambos otra vez. También es adicta a la heroina y a la cocaina, el único vínculo que queda entre ellos.
  • Marta es la prima de Pedro, al que presenta a José y Ana en unas vacaciones en la casa de su tía. Está preocupada por el estado de su primo, al que nunca ha comprendido, e intentará aliviar su preocupación vigilándolo mientras duerme.




Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios es una pelicula española dirigida por Pedro Almodovar en 1988. Fue ganadora del premio Goya a la mejor pelicula de de 1988 y candidata a los Premios Oscar. Durante 1988 fue vista por 1.784.697 espectadores, en España, siendo la segunda película más vista, por detrás del El ultimo Emperador  y obtuvo una recaudación en este país durante 1988 y 1989 de 912.592.487 pesetas (5.485.384€), constituyendo la película española más taquillera durante esos años.

Argumento[editar]

Pepa e Iván son una pareja sentimental y ambos se dedican al doblaje de películas. Cuando Iván rompe con ella, Pepa descubre que está embarazada, y lo busca para decírselo.
Iván, por su parte, estuvo casado anteriormente con Lucía, que al dar a luz enloqueció y tuvo que ser internada en un psiquiátrico, donde es abandonada por Iván. Una noche, Lucía oye la voz de Iván en el televisor, doblando a un actor de una película. En ese momento decide fingir que está curada para salir del psiquiátrico y volver a casa con Iván, descubriendo que éste se ha separado de ella.
Carlos, el hijo de Lucía e Iván, se va de casa de su madre y busca un piso con su novia, Marisa. En la búsqueda van a dar precisamente con el ático de Pepa, que ella ha puesto en alquiler en una agencia. En el piso Carlos deduce que Pepa es la amante de su padre, aunque no puede decirle a Pepa dónde está porque no lo sabe. En realidad, tanto su madre como él pensaban que estaba con Pepa. Marisa, aburrida, decide tomar un vaso de gazpacho del frigorífico de Pepa. Lo que no sabe es que ese gazpacho está dopado con somníferos, ya que en un momento de desesperación, Pepa quería dárselo a Iván para obligarle a quedarse.
Candela es una amiga de Pepa que tuvo recientemente una aventura amorosa con un árabe que resulta ser miembro de un comando terrorista chiíta que la mantiene retenida un tiempo en su propia casa mientras planean secuestrar un avión que sale hacia Estocolmo. Cuando los terroristas abandonan su casa, Candela se deshace de las pruebas y corre a casa de Pepa en busca de ayuda.
Pepa consigue entrevistarse con una conocida abogada feminista, Paulina Morales, que en lugar de aceptar el caso de Candela sospecha que es Pepa la que está involucrada con los terroristas. Allí, Pepa descubre en el despacho de la secretaria de la abogada un billete de avión para Estocolmo, aunque ella aún no sabe que ése es el avión que pensaban secuestrar los terroristas.
En la búsqueda de Iván, Pepa coincide con Lucía en un par de ocasiones, lo que hace que finalmente ésta se presente en casa de Pepa para exigirle que deje a su marido en paz. Desde la propia casa de Pepa, Carlos había llamado a la policía avisando de lo del secuestro aéreo, de modo que se presentan dos policías haciendo preguntas. Fingiendo no saber de qué están hablando, Pepa les ofrece gazpacho a todos, quedando únicamente en pie Lucía y ella misma. Lucía le tira el gazpacho a la cara y sale en dirección al aeropuerto para acabar con Iván, del que ya sabe que se va en avión con Paulina Morales.
Tras una divertida persecución por las calles de Madrid, Pepa llega al aeropuerto justo a tiempo para evitar que Lucía dispare a Iván. Una vez rescatado, Pepa por fin puede hablar con Iván, aunque tras todos los eventos del día decide que lo único que quería decirle ya no importa, volviéndose a su casa y continuando con su vida sin Iván.